Qué es la pérdida auditiva neurosensorial

Qué es la pérdida auditiva neurosensorial

La pérdida auditiva neurosensorial es un tipo de hipoacusia que se origina por problemas en el oído interno, así como en el nervio auditivo, encargado de transportar las ondas sonoras hasta el cerebro.

Es un trastorno muy común a partir de los 65 años y una consulta habitual en nuestro centro Ototech, para solucionar problemas de hipoacusia. En nuestro centro para el tratamiento de acúfenos en Barcelona, también atendemos a pacientes con pérdida auditiva y otros problemas de audición gracias a nuestro tratamiento de hipoacusia.

Síntomas de la pérdida auditiva neurosensorial

Este tipo de hipoacusia suele ser muy gradual. Las personas que la sufren no se dan cuenta de que la padecen hasta que acaba interfiriendo en su vida normal. Habitualmente, son terceras personas las que se dan cuenta del problema. Para reconocer los síntomas de la hipoacusia, hay que estar atentos a las siguientes situaciones:

· Dificultad para seguir conversaciones cuando intervienen dos o más personas.

· Incapacidad de entender lo que se dice en ambientes con ruido.

· Oír lo que se nos dice, pero no entenderlo bien.

· Dificultad para diferenciar fonemas silbantes.

· Zumbido en los oídos (acúfenos).

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, recomendamos acudir al otorrino para realizarse una audiometría y una revisión para comprobar el estado de la salud auditiva del paciente.

Muchos problemas de pérdida de audición tienen una solución poco complicada si se atienden de forma temprana.

Causas de la pérdida auditiva neurosensorial

La principal causa de la pérdida auditiva neurosensorial es la edad. El envejecimiento afecta a las células del oído interno, los cilios se van dañando y van perdiendo su capacidad de transmitir sonidos.

Otras causas de la hipoacusia neurosensorial son:

· Exposición prolongada al ruido, bien en el trabajo o por el uso constante de auriculares.

· Ciertas enfermedades como la meningitis, las paperas o la esclerosis.

· Sufrir síndrome de Ménière.

· Traumatismos craneoencefálicos.

· Defectos congénitos, sobre todo si la madre ha sufrido la rubeola durante el embarazo.

· Ingesta de fármacos ototóxicos.

Existen otros tipos de hipoacusia dependiendo de dónde se origine y de si afecta a un oído o a ambos.

Tratamiento de la pérdida auditiva neurosensorial

Muchas de las personas que sufren pérdida auditiva neurosensorial recurren al uso de audífonos, estas prótesis amplifican el sonido para compensar la incapacidad del oído para transmitirlo correctamente.

En Ototech hemos desarrollado una solución para la hipoacusia que devuelve a capacidad al oído para interpretar y transferir la información sonora. Se trata de una terapia de , que regenera las células y mejora en gran medida la hipoacusia.

Algunas pérdidas de audición no pueden recuperarse y la persona tiene que buscar herramientas para conseguir desarrollar su vida de la manera más normal posible. Sin embargo, desde nuestra experiencia, podemos decir que la mayoría de las hipoacusias pueden tratarse, pueden mejorar y, en algunas ocasiones, pueden incluso remitir y ser sanadas.

Si estás sufriendo pérdida auditiva, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top