perdidadeaudicionenniñosconmocos

Pérdida de audición en niños por mocos

La pérdida de audición en niños por mocos, se debe principalmente por una infección de oído u otitis media serosa, algo que padecen más de 700 millones de personas cada año, un 51% de los cuales son niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas infecciones se deben a alergias, resfriados o sinusitis que, si no son tratadas adecuadamente, acaban afectando al oído y propician la pérdida auditiva. Ocurre lo mismo con enfermedades víricas como la gripe, la varicela o el sarampión. De ahí la importancia de acudir a un médico especializado en otorrinolaringología de manera regular, y sobre todo, ante la aparición de cualquier síntoma.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos las principales causas de pérdida auditiva en niños, qué debemos hacer en estos casos, y recordamos la importancia de acudir a un otorrinolaringólogo con regularidad.

¿Es posible una pérdida de audición en niños por mocos?

Tal y como hemos avanzado anteriormente, la otitis media serosa o un cúmulo de mocos en los oídos, pueden causar pérdida auditiva o hipoacusia en niños.

Para los niños es vital la audición, ya que les permite aprender a hablar y comunicarse con los demás y con el entorno. Una buena audición les permitirá obtener mejores resultados en el colegio, además de gozar de una buena vida social.

La pérdida auditiva supone un retraso en su educación, en su vida social, y como consecuencia en su calidad de vida.

Por ese motivo, entre otras cosas, se recomienda:

  • Acudir a un médico especialista de forma regular, para que realice revisiones periódicas, así como pruebas diagnósticas.
  • Limpiar correctamente los oídos, evitando el uso de bastoncillos.
  • Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Practicar ejercicio de manera regular, o caminar durante al menos 30 minutos diarios.
  • Evitar exponerse a ruidos que superen los 85 decibelios.
  • Utilizar protecciones auditivas siempre que se esté expuesto a un gran ruido, como por ejemplo en conciertos de música.

Causas de pérdida de audición en niños

Una de las principales causas de la pérdida auditiva en niños, es la otitis media aguda. De hecho, según un estudio realizado por la OMS, de cada 10.000 personas que padecen otitis media, 31 sufren una discapacidad auditiva.

No obstante, existen otras causas congénitas, es decir, las que están presentes en el nacimiento del niño o inmediatamente después, o las adquiridas, que se manifiestan durante los primeros años d vida:

  • Causas genéticas: ocupan el 40% de los casos de pérdida auditiva en niños. Recordemos que, trastornos auditivos como el Síndrome de Ménière, son hereditarios.
  • Infecciones: como la rubéola o el citomegalovirus, que pueden darse durante el embarazo. También las paperas, el sarampión o la meningitis pueden causar pérdida auditiva en el bebé.
  • Enfermedades del oído: como la otitis media aguda, que acumulan líquido en el interior del oído.
  • Afecciones perinatales: como peso bajo nada más nacer, falta de oxígeno, prematuridad…
  • Exceso de ruido: exponerse a ruidos estridentes puede causar distintos trastornos auditivos.
  • Medicamentos: algunos medicamentos utilizados para tratar la tuberculosis, cáncer o el paludismo pueden causar pérdida auditiva en los más pequeños.

¿Qué hacer en casos de pérdida auditiva en niños?

La OMS calcula que el 60% de los casos de pérdida auditiva durante la niñez, podría haberse evitado. Para evitar la pérdida de audición en niños por mocos, es importante acudir a un médico especialista en otorrinolaringología ante cualquier síntoma, así como atender los consejos anteriormente mencionados o los que proporcione el especialista.

Si necesitas más información acerca de la pérdida auditiva durante la niñez, sus posibles causas y cómo tratarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top