partes del oído y sus funciones

Partes del oído y sus funciones: Conocerlas para cuidarlas

El oído, ese órgano tan importante en nuestra vida y al que a veces no prestamos la suficiente atención. Gracias a él, somos capaces de percibir los sonidos que nos llegan del mundo exterior, de tener una comunicación rica con otras personas y de disfrutar de placeres tan elevados como la música. Pero ¿conoces realmente cómo son tus oídos? Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, vamos a explicarte las partes del oído y sus funciones para que puedas hacerte una idea del increíble mecanismo de engranajes que habita en tu interior.

¿Cuáles son las partes del oído?

A grandes rasgos, podemos decir que el oído se compone de tres partes:

  • Oído externo.
  • Oído medio.
  • Oído interno.

Cada una de las diferentes partes está, a su vez, formada por diferentes estructuras, cada una con su función específica.

¿Sabías que el oído no solo sirve para oír? Sí, así como lo estás leyendo. El oído, además de ser uno de los sentidos que mejor nos conecta con el mundo exterior, también es el responsable de que podamos mantener el equilibrio, de que no nos mareemos y podamos caminar correctamente.

Vamos a desgranar esta y otras curiosidades sobre sus diferentes partes.

El oído externo

Dentro de las partes del oído, empezaremos hablando de la más externa. Esta se compone de:

· Pabellón auricular.
· Conducto auditivo externo, que es el que une las diferentes zonas del oído.
· Tímpano, o membrana timpánica que, entre otras cosas, separa el oído externo del medio.

El oído medio

Tras el oído externo, pasamos por el tímpano y llegamos al oído medio. En él encontramos las siguientes estructuras:

  • Una serie de pequeños huesecillos, conectados entre sí y encargados de recibir y transmitir las ondas sonoras. Son el yunque, el estribo y el martillo.
  • La trompa de Eustaquio. Su nombre se debe a que tiene una forma de trompa. Es un conducto que conecta el oído con la parte interna de la nariz y que se encuentra recubierta por una sustancia mucosa similar a la nasal, que sirve para protegerla. La función de la trompa de Eustaquio es equilibrar la presión de las ondas antes de enviarlas al oído interno.

El oído interno

Dentro del oído interno encontramos:

  • La , que es el órgano en el que se sitúan los nervios auditivos.
  • El vestíbulo, responsable de que podamos mantener el equilibrio.
  • Los conductos semicirculares, también importantes en la función del equilibrio.

Lesiones más comunes del oído

Como hemos podido ver, el oído es una estructura tremendamente compleja, además de fascinante. Además, no solo dependemos de él para poder oír, sino que a través del mismo, el sonido llega a nuestro cerebro, que es el responsable de interpretarlo para que podamos comprender lo que escuchamos.

Algunas de las lesiones más comunes que podemos sufrir en el oído son:

  • Otitis: inflamación más o menos severa que puede estar acompañada de infección bacteriana o no. Una otitis mal curada puede causar hipoacusia, es decir, pérdida de audición e incluso sordera.
  • Tapones en el oído. En ocasiones, la mucosa que protege el oído de posibles patógenos se acumula en exceso y produce hipoacusia.
  • Acúfenos: son pitidos o zumbidos que escuchamos en el interior de nuestros oídos, sin que medie ningún sonido externo. Los acúfenos pueden producirse en uno o en ambos oídos; así mismo, pueden ser intermitentes o persistir en el tiempo, con la consecuente desesperación para quien los padece.
  • Síndrome de Ménière: es una dolencia por la cual la persona que la padece, no solo sufre de acúfenos, sino que siente mareos y pérdida de equilibrio.

Si tienes alguna molestia en el oído, en Ototech somos especialistas en salud auditiva y en el tratamiento de acúfenos en Barcelona. Contáctanos sin compromiso y te ayudaremos.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top