partesdeloido

Partes del oído y sus funciones

Para poder comprender el por qué de la pérdida auditiva, es necesario conocer las distintas partes del oído y para qué sirven. Este órgano sensorial nos permite percibir sonidos y mantener el equilibrio. Y aunque parezca muy simple, lo cierto es que el proceso auditivo es un proceso complejo que se desarrolla en distintas fases.

Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicaremos en qué consiste nuestro sistema auditivo, sus funciones, así como la importancia que tiene cuidar nuestros oídos y de nuestra salud auditiva.

¿Conoces todas las partes del oído y sus funciones?

En el oído podemos encontrar hasta tres partes diferenciadas, cada una con una función distinta. El conjunto de estas partes consigue que el proceso auditivo se lleve a cabo. Asimismo, la disfunción del oído interno, el oído medio o el externo, podría provocar enfermedades auditivas como pérdida de audición o hipoacusia.

A continuación, explicaremos con más detalle cada una de las zonas:

Oído interno

Esta parte del oído es el que capta las señales nerviosas. Está formado por la , el vestíbulo y por conductos semicirculares. La transforma las vibraciones del oído medio en señales nerviosas, que llegan al cerebro por el nervio o nervio auditivo. Mientras que los conductos semicirculares nos ayudan a mantener el equilibrio

Oído medio

Esta parte del oído capta las vibraciones. Esta formado tres pequeños huesecillos llamados martillo, yunque y estribo, que son los que transmiten las ondas sonoras al oído interno.

Además, aquí también se encuentra la trompa de Eustaquio, que es el conducto que une el oído medio con la parte posterior de la nariz. Esta ayuda a que podamos mantener una presión adecuada en el oído medio.

Oído externo

Esta es la parte que se encarga de captar o atrapar los sonidos. Está formado por el pabellón auditivo, también conocido como aurícula, y por el canal auditivo. Es la parte más visible del aparato auditivo, y se encuentra a ambos lados de nuestra cabeza.

La importancia de cuidar nuestros oídos

El sistema auditivo, nos permite comunicarnos con el entorno que nos rodea, además de permitirnos mantener el equilibrio. Una disfunción en el oído podría causar enfermedades auditivas, depresión, insomnio y pérdida en la calidad de vida.

Mantener nuestros oídos limpios y visitar a un especialista en otorrinolaringología de forma regular, son dos básicos para mantener una correcta salud auditiva. No obstante, existen otros puntos más a tener en cuenta, como los que a continuación enumeramos:  

  • Utilizar protección auditiva en conciertos, salas de ocio nocturno, espectáculo de fuegos artificiales, al disparar armas o cualquier otra actividad que implique exponerse a un ruido superior a los 85 decibelios.
  • Limpiar los oídos de forma correcta, evitando el uso de bastoncillos para los oídos, ya que podrían dañar nuestro canal auditivo y empujar el cerumen hacia el tímpano.
  • Visitar a un médico especialista de forma regular, para que realice revisiones o para despejar cualquier duda.
  • No insertar objetos extraños en los oídos como por ejemplo uñas, tapones de bolígrafo o cualquier otro objeto que pueda empujar el cerumen o incluso, romper el tímpano.

Recordemos que el cerumen es una defensa natural del organismo, que sirve para lubricar y limpiar los oídos de cualquier agente externo como el polvo, la suciedad o insectos, que puedan alojarse dentro del canal auditivo.

Si necesitas más información acerca de las partes del oído y sus funciones, o de cómo cuidar de tu salud auditiva, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top