nervio vago

Nervio vago: Importancia y tratamiento

Una de las técnicas más novedosas para el tratamiento del dolor es la estimulación del nervio vago. Este recorre parte del sistema auditivo y afecta a otras funciones del organismo. Por tanto, con una correcta manipulación, pueden evitarse algunos de los dolores comunes del ser humano. En Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, queremos contarte de qué se trata.

¿Qué importancia tiene el nervio vago en la salud?

El sistema nervioso está conectado por medio del cerebro. A su vez, muchos nervios recorren amplias áreas del cuerpo y se conectan entre sí, como ocurre con el nervio vago. De este modo, si existe dolor en una parte del cuerpo, la , aunque no sea en la misma zona, puede reflejarse y actuar con más intensidad en otra. Esta facultad puede ser de gran ayuda para eliminar algunos dolores crónicos en distintas partes del organismo. Así lo demuestran estudios recientes de la Universidad Técnica de Viena.

El oído es una de las principales vías de paso del nervio vago, por lo que es lugar perfecto para su estimulación. Una vez se realiza, la información se distribuye en un enraizado nervioso repartido por gran parte del organismo.

Este nervio, también llamado neumogástrico, se conecta principalmente con órganos como los pulmones, el aparato digestivo y el corazón. Gracias a sus funciones simpática y parasimpática, regula la respiración, las digestiones o el sistema cardiovascular, entre otros.

para mejorar la función nerviosa

El mejor punto en el controlar la función del nervio vago es el oído. En este se introducen pequeños electrodos conectados a un dispositivo que se ubica en el cuello. Al activarse, corren pulsos eléctricos que mejoran las funciones que controla el nervio. Además, como se comentó, el que el nervio nazca en el bulbo raquídeo y se comunique con multitud de órganos, permite aliviar los dolores crónicos en aquellos en los que incide.

Cuando se estimula el nervio vago, no solo se mejora su funcionamiento, también se fortalece. Es decir, durante el tratamiento se reactiva, pero también se hace que esté más fuerte y que recupere su funcionamiento óptimo. No es una mejora a corto plazo, también funciona a lo largo del tiempo. Esta es una de las razones por las que se considera perfecto para tratar la hipertensión o algunas enfermedades cardiacas.

Según explica la coordinadora de un estudio realizado en la Universidad de Leeds (Inglaterra), Beatrice Bretherton, «esta estimulación permite influir en el equilibrio metabólico del cuerpo para llevar a cabo acciones correctivas. El método tiene a su favor que no implica uso de medicamentos o procedimientos invasivos».

Terapias con

Bien empleadas, las terapias con resultan ventajosas y permanentes. Si se colocan en el lugar correcto, los efectos son perceptibles desde la primera sesión. Así, con los electrodos ubicados en su lugar, con la aplicación correcta de corrientes y con la colaboración activa del paciente se obtienen resultados óptimos. Es un sistema complejo que requiere los conocimientos de un experto. Pero hay otros beneficios adicionales que conocemos bien en Ototech.

En la clínica Ototech de Barcelona utilizamos nuestra terapia de para la reactivación de algunos de los nervios implicados en la percepción de los sonidos. La técnica y los resultados varían según el problema que se trate. Por ejemplo, los resultados demuestran que es muy eficaz para vencer los tinnitus o acúfenos, esos zumbidos o traqueteos que se sienten el oído pero que no se corresponden con sonidos reales.

La hipoacusia también es una de las alteraciones del oído que se tratan con la . Las células se activan y mejoran su funcionalidad, consiguiéndose resultados permanentes. Así que, como puedes ver, el tratamiento que aplicamos en Ototech no solo es efectivo cuando se emplea para reactivar el nervio vago, también lo es para recuperar la salud auditiva. Pídenos una consulta y te ayudaremos a mejorar la audición.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top