Factores que pueden desencadenar una crisis de vértigo

Factores que pueden desencadenar una crisis de vértigo

Sufrir una crisis de vértigo es una sensación muy desagradable y que genera angustia en quienes la padecen. La impresión de que el entorno gira a nuestro alrededor o de que somos nosotros mismos los que oscilamos puede surgir en cualquier momento y en cualquier lugar, sin que parezca haber ningún motivo concreto. Sin embargo, sí que hay ciertos factores que pueden actuar como desencadenantes de estas crisis.

Nuestros expertos en acúfenos en Barcelona reciben muchos casos de pacientes con en vértigos a causa de los molestos pitidos, en base a su experiencia te explican los principales factores para tratar de evitarlos.

¿Qué causa las crisis de vértigo?

Los vértigos pueden llegar a resultar muy invalidantes, sobre todo para personas que tienen ataques frecuentes o de larga duración. Los mareos producidos por el vértigo y la sensación de inestabilidad pueden durar pocos segundos o extenderse durante minutos. Así mismo, los síntomas periféricos, como nauseas, zumbido en el oído o jaquecas pueden permanecer durante más tiempo.

Las causas del vértigo pueden ser diversas, dependiendo de si están asociados a alguna patología o condición, aunque algunos factores parecen ser comunes en la mayoría de los pacientes.

· Cambios bruscos de posición. Ocurre, sobre todo, en pacientes con vértigo postural paroxístico benigno cuando mueven la cabeza rápidamente o se incorporan de forma súbita.

· Los cambios en la presión arterial también pueden ser un factor desencadenante de las crisis de vértigo.

· El estrés no solo puede iniciar este problema, sino que puede agravar otras crisis como las de acúfenos o síndrome de Ménière.

· Sufrir una otitis.

· Los problemas de visión también están asociados al vértigo, sobre todo cuando forzamos la vista y no tenemos el tratamiento adecuado.

· Malas posturas corporales, sobre todo relacionadas con la zona cervical.

· Contracturas cervicales o de trapecios.

Cómo evitar las crisis de vértigo

En primer lugar, es importante relajarse, ya que el estrés y el nerviosismo pueden agravar la condición. A continuación, debemos analizar si ha existido algún factor desencadenante del vértigo.

Muchas crisis de vértigo son pasajeras y esporádicas y no vuelven a repetirse a lo largo de la vida. El problema surge cuando se convierten en algo recurrente que impide a la persona desarrollar sus actividades de una forma normal.

Si has tenido varias crisis de vértigo y te preocupa, lo mejor que puedes hacer es intentar averiguar la causa. La mayoría de las veces se trata de problemas relacionados con el oído interno, por eso te recomendamos hacerte una revisión para asegurarte de que tus oídos estén en perfectas condiciones.

Si los vértigos están acompañados de pitidos en el oído, zumbidos, hipoacusia u otros síntomas auditivos, es posible que sufras tinnitus o el síndrome de Ménière. Con una exploración por parte de nuestros profesionales, podrás salir de dudas acerca de tu salud auditiva y si esta está relacionada con tus crisis de vértigo.

Además de investigar sobre la causa que está produciendo tus crisis de vértigo, trata de evitar los factores que hemos comentado anteriormente para evitarlas. Si aun así no logras eludir las molestias que te produce, o si el acúfeno sigue molestándote a pesar de controlar el resto de síntomas, podemos ayudarte.

En Ototech hemos desarrollado una terapia de que consiste en aplicar corrientes de baja intensidad en la zona mastoidea. El efecto de calor que produce consigue estimular el metabolismo de la zona y rehabilitar las células auditivas. En la mayoría de los casos, las molestias asociadas a los zumbidos producidos por vértigos desaparecen por completo.

Pregúntanos sin ningún compromiso y te explicaremos en qué consiste nuestra terapia y cómo puede ayudarte. Además, en Ototech diagnosticaremos si tus crisis de vértigo se deben a problemas auditivos para poder ofrecerte la mejor solución.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top