digitopuntura acufenos

Digitopuntura contra los acúfenos, ¿realmente funciona?

Cuando hablamos de acupuntura es posible que muchas personas sepan de qué se trata, sin embargo, ¿sabéis lo que es la digitopuntura o acupresión? Aunque ambas técnicas tienen el mismo planteamiento son distintas. Desde Ototech, clínica especialista en acúfenos en Barcelona, os explicamos en qué consiste esta práctica y qué efectos tiene en el tratamiento contra los acúfenos.

¿Qué es la digitopuntura y cuáles son sus bases?

Tal y como su nombre ya nos avanza, la digitopuntura es una técnica de la medicina tradicional china de más de 5.000 años de antigüedad que se basa en realizar presión en ciertos puntos corporales situado a lo largo de nuestro cuerpo mediante masajes con los pulgares, dedos y palmas.

La medicina tradicional china se basa en la filosofía tradicional taoísta, que considera que toda forma de vida del universo concibe en su interior la energía vital “Qi”, sustancia fundamental de todo, que la penetra, la anima y nutre, promoviendo su desarrollo y enriquecimiento. Por ejemplo, la comida que consumimos cuenta con Qi, que pasa a nuestros cuerpos.

En este sentido, tanto la acupuntura como la digitopuntura consideran que la base de nuestros males y padecimientos es un bloqueo del Qi, que al no poder fluir de forma correcta, provoca déficits o dolencias en unas zonas u otras de nuestro organismo.

Se plantea que nuestro cuerpo está compuesto por canales o vías por las que el Qi se traslada, conociéndose 12 meridianos que actúan como una red de autopistas que  conecta todos los puntos de nuestro cuerpo.

Estos puntos pueden distinguirse en dos tipos, los locales y los de activación. Los puntos locales son aquellos en los que se manifiesta el dolor o la sensación molesta, mientras que los de activación son aquellos que se hallan conectados con los puntos locales de forma remota y que también deben tenerse en cuenta.

Digitopuntura y acúfenos

Según el pensamiento de la digitopuntura, las orejas son aberturas al riñón, es decir, cualquier malestar manifestado en el oído u orejas tiene su origen en un problema o desarmonía renal.

El zumbido de los oídos o tinnitus se considera en digitopuntura como un déficit en la cantidad o cualidad de la energía del meridiano del riñón. A menos que se observe una lesión clara, se considera que estos problemas están relacionados con un estrés excesivo o trauma que hace que el flujo que traslada la energía de los riñones se agote.

Para su alivio y tratamiento, la digitopuntura

plantea diversos puntos o coordenadas sobre los que realizar presión, tanto locales, como de activación, siendo algunos los siguientes:

  • Parte superior de la cabeza (Du20)
  • Parte posterior e interior de la cabeza, al lado de las orejas (Gb20)
  • Lóbulo Transversal y Cartílago Trago (Sj17 y Sj19, respectivamente)
  • Hoyuelos de Venus y punto central (Du4y Bx-B7, respectivamente)
  • Zona interdigital entre el pulgar y el índice (Li 4)
  • Hueso del tobillo (Ki3)
  • Esternón (Rn17)
  • Nuca (Du16)
  • Parte superior e inferior del antebrazo, entre el codo y la muñeca (Sj6 y PC6, respectivamente).
  • Punto bajo el dedo pulgar en la parte superior del pie (Lr3)

¿Es realmente efectiva?

Como en el caso de las otras prácticas medicinales tradicionales chinas, la digitopuntura se encuadra en  clasificación de las medicinas alternativas, no  presentando evidencias probadas de su eficacia.

Es por ello que recomendamos que ante casos de acúfenos y tinnitus no se realicen tratamientos caseros o no comprobados y se consulte a un especialista que pueda diagnosticar y buscar la solución más eficaz y sin riesgos.

En Ototech somos especialistas en el tratamiento de acúfenos en Barcelona, contando con la innovadora Terapia de .  Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top