cera en los oídos

Cera en los oídos: esta es su función

Muchas personas piensan que la cera de los oídos es sencillamente suciedad que debe ser eliminada por cuestiones higiénicas. Nada más lejos de la realidad: el cerumen cumple una función muy importante para la salud de nuestros oídos. Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es la cera y cuál es su función?

El cerumen es una secreción producida por las glándulas situadas en el conducto auditivo externo que actúa como una defensa del organismo. La cera en los oídos protege a este órgano de las sustancias nocivas y actúa como lubricante, favoreciendo la limpieza natural. Gracias a estas funciones, la cera previene las infecciones al impedir que las impurezas penetren el oído.

Por lo general, la producción de cerumen no ocasiona ningún problema, aunque, en algunos casos, puede acumularse en exceso, sobre todo cuando se utilizan audífonos o auriculares o existe una limpieza excesiva. Para evitar que esto suceda, es necesario poner en práctica algunas medidas.

¿Cómo prevenir los tapones de cera?

Aunque el oído y los canales auditivos se limpian por sí mismos (el cerumen es expulsado al exterior y solo es necesario retirarlo del pabellón auditivo exterior), en ocasiones pueden formarse tapones de cera como resultado de una sobreactividad de las glándulas encargadas de la producción de cerumen. Por otra parte, el uso de bastoncillos para los oídos u otros instrumentos puede, además de causar daños en el tímpano, provocar la formación de un tapón de cera.

Los tapones de cera causan síntomas como hipoacusia parcial, zumbidos o acúfeno, dolor e incluso mareos o vértigo. Para prevenir su aparición, es necesario seguir una higiene adecuada que, ni resulte excesiva, ni interfiera en el mecanismo natural de limpieza.

¿Cómo deben limpiarse los oídos?

Lo recomendable es limpiar los oídos durante la ducha y hacerlo en días alternos. Realizar esta limpieza es tan fácil como dejar que el agua penetre en los oídos y posteriormente retirar los restos de cera con un algodón. Es importante que te seques bien al salir de la ducha para evitar la humedad en el conducto auditivo y que no te olvides de limpiar el pabellón externo con una gasa húmeda. Si prefieres, puedes realizar la limpieza utilizando un difusor de agua marina, pero nunca utilices objetos punzantes tales como bastoncillos (solo te servirán para limpiar los pliegues de la oreja por fuera).

Si notas cera dentro del oído, dolor o problemas de oído, acude al médico para que puedas valorar tu salud auditiva y te explique cómo debes proceder para eliminar el tapón.

Por último, si crees que estás sufriendo un problema auditivo serio como pérdida de audición o acúfenos, en Ototech podemos ayudarte a identificar lo que te sucede y a recuperar tu calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top