causas de vértigo en mujeres

Causas de vértigo en mujeres: Conócelas

El vértigo es una sensación de que se está produciendo movimiento cuando realmente no es así. Quién lo experimenta percibe que el suelo se mueve. La razón principal de esta alucinación es una alteración del sistema vestibular, aquel que se aloja en el oído interno y que se une al encéfalo por medio del tronco. Sin embargo, esta impresión no siempre proviene del oído. Desde Ototech, expertos en el tratamiento de los vértigos en Barcelona, queremos explicarte otras causas de vértigo en mujeres.

Las dos causas de vértigo en mujeres

La primera causa de vértigo en mujeres es la relacionada con el llamado vértigo periférico. Este se origina cuando el oído interno y el nervio vestibular sufren alguna alteración que distorsiona la información que llega al cerebro, generando una falsa sensación de movimiento. Estos suelen ir acompañados de la pérdida de audición o la aparición de acúfenos. También habrá dolor y presión si la causa es una inflamación provocada por infección.

Cuando el origen no tiene una relación directa con un trastorno del oído, se dice que se sufre vértigo central, la segunda causa de vértigo en mujeres. En este caso, es debido a una alteración de los mecanismos del sistema vestibular. Es decir, su origen no es el oído interno, sino una disfunción que afecta directamente al funcionamiento neurológico. Por este motivo, junto con esta sensación, es posible tener visión borrosa, cefalea, disfunciones olfativas o problemas en la deglución, entre otros.

El embarazo y los vértigos

El vértigo central se puede relacionar con problemas circulatorios. Un riego insuficiente es uno de los motivos de la falsa sensación de movimiento. Al no haber bastante volumen sanguíneo, el oxígeno resulta insuficiente por unos instantes y produce sensación de vértigo. Por eso, aquellas personas que tienen enfermedades cardiovasculares se ven expuestas a sufrir vértigos. Pero no es la única razón, una mujer sana también podría experimentarla si está embarazada.

Durante el embarazo se producen una serie de cambios físicos y hormonales que demandan mucha sangre. Mientras el flujo se regula, es habitual que se dé una disminución del volumen y aparezcan los vértigos de forma ocasional. Hay que pensar que el cuerpo tendrá que generar entre un 40 y un 50 % más de sangre durante la gestación y eso requiere un esfuerzo y un periodo de adaptación.

Solucionar los problemas de vértigos en mujeres

Algunos tipos de vértigo se dan únicamente en mujeres. Por ejemplo, los que tienen que ver con la menstruación o con el embarazo. En ambos casos existe un componente hormonal que afecta a la circulación sanguínea y causa el mareo o los vértigos. Sin embargo, no se da en todos los casos y existen maneras de vencer el problema.

Un médico puede determinar, mediante analíticas de sangre y otras pruebas, los niveles de glóbulos rojos y de oxígeno. Si son bajos, se pueden administrar suplementos o ajustar la dieta para mejorar la producción de eritrocitos. Una alimentación saludable podría reducir las sensaciones de vértigos cuando se trata de estos motivos hormonales.

En cuanto a las enfermedades que afectan negativamente a la circulación, han de ser tratadas con la medicación recetada por un médico. En algunos casos, la prescripción de ejercicios moderados, unidos a la ingesta de alimentos saludables y la correcta hidratación, podrían ser suficiente medida como para notar mejoras considerables.

Ante las diferentes causas de vértigo en mujeres que se podrían dar, lo mejor es acudir a un médico para que analice cuál puede ser el origen. Si se debe a problemas periféricos, hay que ponerse en manos de un otorrino. En Ototech podemos ayudarte. Con nuestra terapia Ototech, podemos revertir algunos de los problemas y las molestias directamente relacionadas con el oído interno.

Dr. Martinez-Monche

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top