sinusitis pérdida auditiva

Así afecta la sinusitis a la salud de tus oídos

Se trata de uno de los motivos de consulta más frecuentes al tratarse de una condición común que afecta tanto a niños como adultos. La sinusitis es una afección que provoca síntomas como congestión nasal, pérdida de olfato, sensación de presión facial e incluso pérdida auditiva. Hoy te hablamos en profundidad de esta enfermedad y te contamos cómo afecta a la salud de tus oídos. Quédate a leer.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales, esto es, las cavidades que rodean las fosas nasales. Se trata de una inflamación que suele darse como consecuencia de una infección común que puede estar ocasionada por bacterias, virus u hongos.

La sinusitis puede producirse por diversas causas: por un lado, como consecuencia de un resfriado o proceso alérgico que provoca demasiado moco o inflama la membrana mucosa y, por otro, debido a que los cilios (los pelos que se encuentran en las fosas nasales) no son capaces de extraer la mucosidad de forma adecuada.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?

Entre los síntomas más comunes de la sinusitis se encuentran la obstrucción nasal, la fiebre, los ojos hinchados, la rinorrea (flujo abundante de mucosidad nasal), la tos y el dolor de cabeza. Además, es habitual que la persona con sinusitis experimente dolor o presión detrás de los ojos, dolor dental, dolor de garganta y sensibilidad facial.

¿Cómo afecta la sinusitis a los oídos?

Por otra parte, en la sinusitis, el hecho de sonarse con mucha frecuencia la nariz puede ocasionar una leve pérdida de audición y la sensación de tener los oídos taponados. Esto sucede porque la congestión nasal bloquea la trompa de Eustaquio en su extremo (donde desemboca en la fosa nasal). Además de la pérdida auditiva, la sinusitis también puede provocar acúfenos o tinnitus.

6 claves para prevenir la sinusitis

  • Bebe abundante agua. Beber abundante agua a lo largo del día es esencial para aumentar la humedad de los senos paranasales y, en consecuencia, prevenir la sinusitis.
  • Evita la sequedad ambiental. Controla la temperatura y la humedad tanto en tu casa como en tu lugar de trabajo para mantener una buena humedad en tu nariz. Ayúdate si lo necesitas de un humidificador.
  • No fumes y evita los ambientes con humo. Como seguro que ya sabes, el tabaco contiene una gran cantidad de sustancias irritantes, por lo que te conviene evitarlo para proteger la salud de tu nariz.
  • Lávate las manos con frecuencia. Mantener una buena higiene, sobre todo antes de comer o tras volver de la calle, te ayudará a alejar los gérmenes causantes de las infecciones y a prevenir la sinusitis.
  • Evita las temperaturas extremas. En la medida de lo posible, no te expongas a cambios bruscos de temperatura ni presión, sobre todo si estás resfriado o sufres sinusitis crónica.

Si estás sufriendo un problema auditivo, en Ototech podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos cómo nuestros especialistas en Otorrinolaringología y nuestra terapia de pueden mejorar tus síntomas.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top