acúfeno intermitente

Acúfeno intermitente: ¿En qué consiste?

Puede que en algún momento de tu vida hayas sentido un pitido en el oído. Por ejemplo, al salir de un local en el que la música estaba muy alta, al pasar por un resfriado o al estar a una altura considerable. Estos síntomas son totalmente normales. Tu oído ha estado sometido a una actividad excesiva, ha sufrido un bloqueo por las mucosas o estaba imposibilitado por la presión y has estado escuchando el ruido de tu propio organismo. Pero cuando el sonido no es puntual y no existe causa aparente, hay que prestarle atención. ¿Qué es el acúfeno intermitente y qué significa que se esté sufriendo? Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona os contamos sobre ello.

¿En qué consiste el acúfeno intermitente?

El acúfeno intermitente es un ruido no continuado que se percibe o se agudiza cuando todo está en silencio. Cada persona lo experimenta de forma diferente, dependiendo de la causa. Por ejemplo, algunos describen un pitido cada cierto tiempo que recuerda a una alarma o al funcionamiento de un aparato eléctrico. Otros comentan que perciben un sonido más grave. También los hay que notan como golpes o sonidos rítmicos.

Todos estos síntomas pueden ser un indicativo de que se está comenzando a sufrir algún tipo de problema, por lo que hay que acudir a un especialista para que determine la causa. Estos son algunos de los trastornos que pueden estar tras el tinnitus intermitente:

Enfermedad de Ménière

Esta enfermedad es una de las que más tinnitus producen. Suele afectar a uno de los oídos y provocar la sensación de sonido en el que está afectado. En principio es intermitente y puede ir acompañada de otros síntomas, como vértigos, mareos y pérdida del equilibrio.

La enfermedad de Ménière afecta al oído interno, generando una presión que impide la correcta función de los mecanismos de audición. Además de los síntomas descritos, puede que se sienta un dolor de diferente consideración. Aunque no se sabe la causa exacta, es probable que la acumulación excesiva de líquidos por falta de drenaje esté detrás del problema. La repetición de esta situación puede provocar daños irreversibles.

Problemas circulatorios o tumores

El tinnitus por pulso, pulsátil o rítmico es otra variante de los sonidos que se pueden escuchar. Lo que se oye corresponde a los latidos del corazón y suele ser porque los vasos sanguíneos llevan más presión de la debida y se oye el ritmo cardiaco en las venas de la cabeza.

Cuando se sufre tinnitus por pulso hay que acudir al médico lo antes posible para un examen. Detrás de estos sonidos intermitentes puede haber enfermedades como la anemia, la aterosclerosis, presión arterial alta, obstrucciones o tumores.

Resfriados

Las mucosas que se producen en un proceso gripal pueden acumularse en el oído y producir una obstrucción que lleve a escuchar los pitidos característicos de los acúfenos. Suelen ir acompañados de dolor de cabeza, congestión nasal y sordera en uno o los dos oídos.

Algunos medicamentos pueden producir la pérdida de la audición. En su lugar se oirá un pitido o pulsos. Esto puede deberse a un efecto neurológico secundario. No debe pasarse por alto y esperar a terminar el tratamiento. Hay que acudir al médico para explicarle la situación.

Tratamiento de los tinnitus intermitentes

Lo primero que hay que hacer cuando se perciben los tinnitus es acudir al otorrino. En ocasiones bastará con limpiar los conductos de cerumen, seguir un tratamiento para combatir una infección o simplemente esperar a terminar un proceso gripal. Él determinará lo más conveniente.

Si los tinnitus intermitentes son permanentes y están detrás de un deterioro celular que impide la correcta función del oído, la estimulación celular puede ser de gran ayuda. La terapia Ototech es la mejor manera de combatir los molestos acúfenos. Puedes pedirnos un diagnóstico y toda la información que necesites. Analizaremos tu caso y te daremos una solución ajustada a tus necesidades, contáctanos.

Dr. Martinez-Monche
Latest posts by Dr. Martinez-Monche (see all)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Scroll to Top