causas de los acúfenos

Tensión en las cervicales, ¿cómo afectan a los acúfenos?

La tensión o dolor en las cervicales en muchas ocasiones viene producida por un accidente o mal gesto que ha ocasionado un latigazo cervical o una fuerte contractura. En otras ocasiones, además del dolor, es habitual oír un pitido molesto que no proviene de ningún sitio, es decir, que no existe. Esta sensación tiene el nombre de «acúfeno» y es común en este tipo de contracturas, haciendo que escuchemos el pitido con más intensidad si empeora el problema cervical y con menor intensidad si disminuye. Por tanto, este tipo de problemas están entre las causas más frecuentes de la aparición de los acúfenos.

¿Cómo evitar los problemas cervicales?

No todas las contracturas cervicales vienen derivadas de accidentes sino que, debido a gestos incorrectos, malas posturas o poco trabajo de la zona afectada, pueden originarse por un pequeño dolor que acaba convirtiéndose en una contractura.

Para evitar el dolor de cervicales es muy importante la prevención. Para ello, es de vital importancia cuidar nuestros hábitos, especialmente los siguientes:

  • Sentarse correctamente: apoyar la zona lumbar ayuda a evitar dolores de espalda. Además, debemos intentar no cruzar las piernas ni dejarlas colgando de la silla. Si por altura no llegamos al suelo, un elemento para apoyar los pies puede ser de gran ayuda en estos casos. Si estamos sentados frente al ordenador debemos colocar la pantalla a la altura de los ojos, de esa forma evitamos arquear la espalda.
  • Cambiar la postura cada cierto tiempo: si tenemos un trabajo sedentario es importante hacer pequeñas pausas cada poco tiempo, tanto para cambiar la zona hacia donde estamos mirando como para levantarnos y mover todo el cuerpo. Si no es posible levantarse, podemos optar por hacer ejercicios de cuello para intentar mover las máximas articulaciones posibles.
  • Posición al dormir: es recomendable dormir boca arriba o de lado. En el primer caso podemos colocar una almohada bajo nuestras rodillas para que estén flexionadas, y en el segundo caso la almohada se colocaría entre las rodillas para alinear correctamente nuestra columna.
  • Hacer ejercicio físico: las personas más sedentarias son las que sufren más dolores de cervicales y espalda. Por tanto, hacer ejercicio físico de forma regular ayuda a evitar dolores de este tipo.
  • Masajes: nunca está de más un masaje y en los casos de tensión en las cervicales cobran aún más importancia. Un buen masaje puede ayudarnos a liberar tensiones en la espalda y evitar problemas futuros.

¿Cómo tratar correctamente los acúfenos?

Una forma efectiva de tratar los acúfenos es a través de la terapia Ototech, la cual aplicar una corriente eléctrica de baja intensidad en la zona mastoidea, que es la zona posterior del pabellón auditivo. Gracias a esta corriente eléctrica se consigue aumentar la temperatura de la zona y, por tanto, generar un efecto rehabilitador de los tejidos.

Básicamente, la terapia Ototech lo que hace es estimular las células del oído interno que están dañadas y, gracias a las ondas eléctricas, activar el metabolismo de las propias células. Con esto lo que conseguimos es rehabilitarlas y que esos molestos pitidos disminuyan e, incluso, desaparezcan.

La terapia de Transmastoidea de Ototech se compone de 15 sesiones y cada una de estas tiene una duración aproximada de 15 minutos en caso de tener afectado un oído, o 30 minutos en el caso de tener afectados ambos. Por norma general habrá dos sesiones a la semana y, por tanto, estaríamos hablando de unas 8 semanas de tratamiento, aproximadamente. Cada una de estas sesiones debe estar separada de la siguiente por un mínimo de 24 horas para que el efecto sea el esperado.

La mejora se empieza a notar en sesiones diferentes según la persona, algunos lo notarán antes que otros y por eso se personaliza la terapia al paciente y a sus circunstancias para que el resultado sea el esperado.

Si necesitas más información, en el centro especializado en acúfenos en Barcelona Ototech, estamos a tu servicio. No dudes en pedir cita o contactarnos sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio