insuficiencia vertebrobasilar

Insuficiencia vertebrobasilar como causa del acúfeno

La insuficiencia vertebrobasilar es un problema que afecta al flujo de la sangre, y puede ser la causa de la aparición de acúfenos. La isquemia vertebrobasilar suele provocar este ruido que, al mismo tiempo, alerta al organismo de que algo no va bien.

Qué es la insuficiencia vertebrobasilar

En la parte posterior del cerebro se halla el sistema vertebrobasilar, formado por vasos sanguíneos y las arterias vertebrobasilares. La insuficiencia vertebrobasilar es la consecuencia de la reducción del flujo sanguíneo, la cual puede ser producida por distintos problemas, que van desde una infección a traumatismos, o accidentes cerebrovasculares.

Otra causa de esta isquemia surge por el endurecimiento de las arterias. Este problema es debido a una enfermedad llamada ateroesclerosis. Los vasos sanguíneos tienden a estrecharse, reduciéndose el paso de la sangre por los mismos; esto es derivado a su vez por una acumulación de calcio y colesterol en las arterias. Cuando esto sucede, se reduce el flujo sanguíneo al cerebro, pudiendo producir problemas graves.

La insuficiencia vertebrobasilar puede deberse a diferentes causas, como es el factor edad. Haber superado los cincuenta años hace que aumente el riesgo de sufrir este problema. La hipertensión es otra causa que aumenta la posibilidad de esta isquemia, ya que es un indicativo del flujo irregular de la sangre hacia órganos vitales. La diabetes, el tabaquismo, o antecedentes de la ateroesclerosis, así como presentar unos niveles altos de lípidos en sangre (hiperlipidemia) son causas directas de este trastorno circulatorio vertebrobasilar

Entre los síntomas más reconocidos están la pérdida de la visión de uno o ambos ojos, e incluso puede aparecer visión doble. También son típicos los mareos, seguidos de náuseas y vómitos, y, en ocasiones, vértigo. Hay que prestar especial atención si se produce una sensación de hormigueo en las extremidades, porque ciertos síntomas son parecidos a los que se producen cuando se padece un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco; en estos casos, siempre es necesario acudir de urgencia al hospital.

Otros síntomas que pueden exteriorizarse son la pérdida del equilibrio, la dificultad de discernimiento, y problemas en el habla, conllevando a la confusión y a cambios en el estado mental del enfermo. De igual modo, puede presentarse dificultad para tragar y debilidad generalizada y, por supuesto, acúfenos.

No tienen por qué presentarse todos los síntomas, pero un gran número de ellos indican que el problema está presente.

La insuficiencia vertebrobasilar como causa de la aparición de acúfenos (u otros problemas auditivos)

Los acúfenos se caracterizan por ruidos en el oído, que se pueden describir como campanilleos o zumbidos. A veces la intensidad es tan grande que a muchos pacientes les cuesta escuchar una conversación en un ambiente tranquilo.

La deficiencia del riego sanguíneo, como sucede con la insuficiencia vertebrobasilar, sobre todo al realizarse movimientos en los que implica mover la cabeza o tener en tensión los músculos del cuello y, en general, de todo el cuerpo, son causas de los acúfenos.

La postura es muy importante, ya que participa en el favorecimiento o dificultad del riego sanguíneo. El estrés es otro factor que se debe manejar, por el bien del enfermo. No solo provoca la tensión en los músculos del cuerpo, sino que interviene en la mala irrigación de la sangre, aumentando a su vez la sensación del ruido en el oído.

Cuando se ha detectado la insuficiencia vertebrobasilar, y esta produce problemas auditivos, te recomendamos consultar a un especialista. No dudes pedir cita en el centro OTOTECH más cercano.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio