insuficiencia vertebrobasilar

Insuficiencia vertebrobasilar como causa del acúfeno

insuficiencia vertebrobasilar es un problema que afecta al flujo de la sangre, y puede ser la causa de la aparición de acúfenos. La isquemia vertebrobasilar suele provocar este ruido que, al mismo tiempo, alerta al organismo de que algo no va bien.

Qué es la insuficiencia vertebrobasilar

En la parte posterior del cerebro se halla el sistema vertebrobasilar, formado por vasos sanguíneos y las arterias vertebrobasilares. La insuficiencia vertebrobasilar es la consecuencia de la reducción del flujo sanguíneo, la cual puede ser producida por distintos problemas, que van desde una infección a traumatismos, o accidentes cerebrovasculares.

Otra causa de esta isquemia surge por el endurecimiento de las arterias. Este problema es debido a una enfermedad llamada ateroesclerosis. Los vasos sanguíneos tienden a estrecharse, reduciéndose el paso de la sangre por los mismos; esto es derivado a su vez por una acumulación de calcio y colesterol en las arterias. Cuando esto sucede, se reduce el flujo sanguíneo al cerebro, pudiendo producir problemas graves.

La insuficiencia vertebrobasilar puede deberse a diferentes causas, como es el factor edad. Haber superado los cincuenta años hace que aumente el riesgo de sufrir este problema. La hipertensión es otra causa que aumenta la posibilidad de esta isquemia, ya que es un indicativo del flujo irregular de la sangre hacia órganos vitales. La diabetes, el tabaquismo, o antecedentes de la ateroesclerosis, así como presentar unos niveles altos de lípidos en sangre (hiperlipidemia) son causas directas de este trastorno circulatorio vertebrobasilar

Entre los síntomas más reconocidos están la pérdida de la visión de uno o ambos ojos, e incluso puede aparecer visión doble. También son típicos los mareos, seguidos de náuseas y vómitos, y, en ocasiones, vértigo. Hay que prestar especial atención si se produce una sensación de hormigueo en las extremidades, porque ciertos síntomas son parecidos a los que se producen cuando se padece un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco; en estos casos, siempre es necesario acudir de urgencia al hospital.

Otros síntomas que pueden exteriorizarse son la pérdida del equilibrio, la dificultad de discernimiento, y problemas en el habla, conllevando a la confusión y a cambios en el estado mental del enfermo. De igual modo, puede presentarse dificultad para tragar y debilidad generalizada y, por supuesto, acúfenos.

No tienen por qué presentarse todos los síntomas, pero un gran número de ellos indican que el problema está presente.

Otras causas de acúfenos

Otra causa frecuente de acúfenos es el estrés. Altos niveles de ansiedad y nerviosismo pueden provocar que los vasos sanguíneos se estrechen empeorando la fluidez de la sangre y llegando a producir obstrucciones en los vasos sanguíneos de menor tamaño (como es el caso de los del oído interno). Como consecuencia de esto, el oído interno no recibe suficiente irrigación sanguínea y puede percibir molestos ruidos que en la realidad no se están dando.

El acúfeno causado por estrés aún tiene que ser estudiado en más profundidad, ya que hoy en día se desconoce la relación entre falta de riego y aparición de acúfeno. Por otra parte, en la mayoría de los casos, las técnicas de relajación no han demostrado ninguna influencia directa sobre los acúfenos.

Además, no debemos olvidar que existen otras causas de acúfenos. Desde un infarto o embolia en el oído, otitis recurrentes, un tumor en el nervio acústico, una infección vírica o bacteriana, hasta la ototoxicidad (por consumo de algunos medicamentos) o el vértigo producido por el Síndrome de Ménière. Los acúfenos o tinnitus pueden tener su origen en muy diversas condiciones, por lo cual es necesario que un especialista evalúe la lesión e identifique sus causas.

En este sentido, también debemos mencionar que existen ciertos factores de riesgo que propician su aparición, como es el hecho de una exposición continuada a sonidos de alta intensidad, el consumo de sustancias tóxicas, problemas de colesterol e hipertensión, la práctica de actividades con cambios bruscos de presión e incluso el estrés, como hemos mencionado anteriormente.

En Ototech, primer Centro terapéutico de audición en España especializado en la cura y tratamiento de acúfenos, estaremos encantados de atenderte. Pide cita con nosotros sin ningún compromiso.

Dr. Martinez-Monche

El Dr. Martínez-Monche, fundador de Ototech, es licenciado en Medicina y especialista en Otorrinolaringología por la Universidad de Padua, Italia. Su trayectoria profesional está marcada por la innovación y la aplicación de las técnicas más revolucionarias en el tratamiento de los problemas auditivos como la hipoacusia y los acúfenos.