implante coclear

Implante coclear: ¿De qué se trata y para qué sirve?

El implante coclear es dispositivo externo que se conecta directamente con la cóclea, una estructura que procesa los sonidos recibidos del exterior. Gracias a este sistema de audición, el paciente recupera gran parte de las funciones propias del oído. Tras implantarlo, distingue los sonidos y las palabras, incluso en los lugares más concurridos. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os explicamos todo sobre ello.

¿En qué casos se utiliza el implante coclear?

El oído está divido en tres partes; oído externo, oído medio y oído interno. El sonido entra por la parte externa del oído, que recoge las ondas sonoras y las manda a través del canal auditivo. A continuación, esas vibraciones pasan por el oído medio, donde se transforman y se mandan a la cóclea. En esta zona, son transformadas en impulsos eléctricos que llegan al cerebro para que los convierta en palabras, música y otros tipos de señales acústicas.

En el oído interno se encuentra el Corti, una espiral con células receptoras neurosensoriales en su interior. Las células del Corti se llaman ciliadas. Son las encargadas de recoger los impulsos y mandarlos a las fibras nerviosas del nervio auditivo. Cuando la cóclea no cumple correctamente su función y no envía los impulsos eléctricos al nervio, es necesario un implante coclear.

¿Cuáles son las funciones de un implante coclear?

El implante coclear está dividido en dos partes, la externa y la interna. Amabas están unidas entre sí, realizando las funciones que se desarrollarían de forma natural en el oído hasta la llegada de las vibraciones al nervio auditivo. Te explicamos en qué consiste cada una y cómo actúan en conjunto.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

Parte externa del implante coclear

La parte externa del implante coclear está formada por un micrófono, un procesador, y un transmisor, que es el último elemento externo antes de llegar al receptor.

  • Micrófono. Es el encargado de recibir los sonidos externos y enviarlos tal cual llegan al procesador.
  • Procesador. En esta parte se transforma el sonido y se convierte en un código codificado que llega al transmisor.
  • Transmisor. El código creado en el procesador pasa a través de un cable y llega al transmisor, que a su vez lo transfiere al receptor.

Parte interna del implante coclear

La parte interna del implante coclear se compone de un receptor y unos electrodos. Estos son los encargados de trasmitir los impulsos eléctricos al nervio auditivo y así generar la sensación de audición.

  • Receptor. El receptor recibe el código creado en el procesador. Se sitúa bajo la piel, pegado al hueso mastoideo. Desde ahí, el código sale convertido en señales eléctricas a través de los electrodos.
  • Electrodos. Los electrodos se introducen dentro de la cóclea y generan los impulsos que se transmiten por medio de las células ciliadas al nervio auditivo. El cerebro reconoce los impulsos como sonidos.

El funcionamiento conjunto de todos estos elementos hacen que el sonido llegue al cerebro de una manera muy parecida a como lo haría un oído funcional. Actualmente los sistemas utilizados son más pequeños y eficientes. Además, ya existen muchos audífonos recargables, más cómodos y económicos por el ahorro en baterías.

¿Qué es la terapia ototech de electroestimulación coclear?

Hay algunos síndromes que, además de reducir la capacidad auditiva, generan acúfenos. Cada vez existen más tratamientos para mejorar esta situación. La electroestimulación coclear es una de estas ayudas.

Un ejemplo se da en los pacientes que sufren el síndrome de Ménière. A pesar de existir algunos tratamientos, hay quien padece fuertes e irritantes sonidos constantes, llamados acúfenos o tinnitus. Gracias a la electroestimulación coclear, las molestias pueden desaparecer o, por lo menos, reducirse a un umbral soportable.

La de electroestimulación, consiste en la aplicación de pequeñas corrientes eléctricas de baja densidad que estimulan el funcionamiento de las células ciliadas. El metabolismo se activa y comienza una regeneración que devuelve parte de la audición y reduce las molestias. En el centro terapéutico de audición Ototech, realizamos tratamientos de electroestimulación coclear para estimular la regeneración celular. Pide una cita para analizar tu caso y recomendarte una solución a tus problemas de audición

¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba