implante coclear

Implante coclear: Todo acerca de su día

El implante coclear ha supuesto un gran avance en cuanto a la medicina auditiva. Gracias a este tipo de tecnología muchas personas han conseguido recuperar o mejorar la audición perdida. Por eso, con motivo de su día internacional, que se celebra el día 25 de febrero, os vamos a explicar en qué consiste, cuándo conviene utilizarlo y qué alternativas tenemos si deseamos evitar un método invasivo.

Para qué sirve el implante coclear

Antes de responder a esta pregunta, debemos explicar qué es la cóclea y para qué sirve.

La cóclea es un órgano que se encuentra en el interior de nuestro oído, tiene una forma parecida a la de un caracol y es la que se encarga de traducir los impulsos nerviosos del sonido en mensajes inteligibles para el cerebro.

Si sufrimos un problema en la cóclea, es posible que oigamos bien los sonidos, pero que no podamos escucharlos. Si el cerebro es incapaz de descifrar los estímulos que le llegan, no podrá interpretar lo que le está llegando a través de los oídos.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    El implante coclear es una suerte de prótesis que ayuda o sustituye a la cóclea y que cumple su función para que la persona pueda distinguir los sonidos que le llegan desde el exterior.

    Problemas de cóclea más comunes

    La cóclea está formada por infinidad de células ciliadas. Son precisamente ellas las que se encargan de transformar las señales acústicas para poder ser enviadas al cerebro. Estas células, una vez se dañan no se regeneran por sí mismas, por lo que la persona va perdiendo audición y puede llegar a la sordera total.

    Hay individuos que nacen con deformaciones cocleares y que sufren hipoacusia congénita por este motivo.

    Un sonido muy fuerte puede llevar a la muerte de muchas células ciliadas y afectar de forma muy negativa a la audición de la persona. De hecho, el exceso de ruido es una de las principales causas de hipoacusia en el mundo.

    En qué consiste un implante coclear

    El implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que se aloja en el interior del oído interno y que hace las funciones que debería hacer una cóclea sana. Se suele recomendar a personas con problemas de audición severos.

    Este tipo de implante no es lo mismo que un audífono, es una estructura que se implanta en el interior del oído mediante una intervención quirúrgica.

    Los resultados del implante coclear suelen ser muy buenos, pero como toda cirugía, no está exenta de riesgos.

    Alternativas al implante coclear

    Si eres candidato a recibir un implante coclear por tus problemas de audición pero no quieres tener que pasar por un quirófano por los riesgos que supone, tenemos una solución para ti.

    En Ototech llevamos años tratando problemas de hipoacusia con éxito. Gracias a nuestra terapia de electroestimulación coclear hemos conseguido que un porcentaje muy grande de pacientes mejore y recupere su audición.

    La terapia Ototech consiste en aplicar una serie de impulsos eléctricos en el interior de la cóclea que consiguen regenerar las células ciliares. El efecto regenerativo se nota desde las primeras sesiones y se extiende en el tiempo después de cada visita a nuestra clínica. Además, también es muy efectivo contra acúfenos y otras afecciones auditivas. Si te han propuesto un implante coclear pero no te convence someterte a esa intervención ponte en contacto con nosotros y te explicaremos con detalle en qué consiste nuestro tratamiento.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba