hipoacusia mixta

Hipoacusia mixta: ¿De qué se trata?

Existen tres tipos de hipoacusia o pérdida de la audición: la conductiva, la neurosensorial y la mixta. Para entender de qué se trata la hipoacusia mixta es importante conocer las diferencias que hay entre las tres, solo así se sabrá como tratarlas correctamente. Desde Ototech, expertos en hipoacusia en Barcelona, os contamos sobre ello.

Hipoacusia mixta, conductiva y neurosensorial; diferencias

Para comprender a cabalidad qué es la hipoacusia mixta hay que conocer antes qué son la hipoacusia conductiva y la hipoacusia neurosensorial. ¿Por qué? Porque la mixta es una combinación de ambas y no sería posible entenderlo de otro modo.

Hipoacusia conductiva

El oído interno está compuesto por una serie de elementos orgánicos que recogen las ondas sonoras que llegan a través del aire. Estas se recogen en el pabellón auditivo y recorren un conducto que une el oído externo y el medio para llegar al interno. Aquí son interpretadas y llevadas en forma de estímulos eléctricos al cerebro. Cuando hay un obstáculo que impide que las ondas realicen este recorrido se habla de la hipoacusia conductiva. Las obstrucciones por cera, mucosa o inflamación son las más comunes.

También puede ocurrir que el proceso no pueda desarrollarse por una malformación o la rotura de alguno de los órganos del oído implicados en la audición. Por ejemplo, puede ocurrir una perforación del tímpano o darse el caso de que alguno de los huesos que lo forman no esté bien formado.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    Hipoacusia neurosensorial

    En este caso, la pérdida de audición tiene una relación directa con la cóclea y el nervio auditivo. Aquí se convierten las ondas en estímulos eléctricos que llegarán al cerebro. Si el problema se produce de aquí en adelante, el problema es neurosensorial, ya que las neuronas no pueden realizar correctamente la transformación. Dentro de esta hay dos tipos; la hipoacusia neurosensorial congénita y la hipoacusia neurosensorial adquirida.

    Hipoacusia mixta

    La combinación de los dos tipos de hipoacusia que se han mencionado da lugar al tipo mixto. Es decir, no funciona ni la parte mecánica ni neuronal del funcionamiento del oído. Es la más compleja de curar, aunque existen algunos tratamientos.

    Tratamientos para la hipoacusia mixta

    El tratamiento de la hipoacusia es realmente complejo, pero no hay que perder la esperanza. La medicina ha avanzado y existen diversos medios para recuperar la audición en casos como este. Te hablamos de ellos a continuación.

    • Cirugía. La cirugía es uno de los medios más utilizados cuando la hipoacusia es conductiva. Cuando se ha producido por un traumatismo o ha aparecido una barrera que impida el normal funcionamiento del oído se intentan recomponer las partes afectadas. En algunos casos, la cirugía correctiva tiene algún efecto positivo en la parte neuronal.
    • Prótesis auditivas. Las prótesis auditivas fuerzan o amplifican los sonidos, de manera que se escuchan con mayor claridad. En los casos de hipoacusias mixtas en las que la pérdida de audición no es total puede funcionar.
    • Sistema auditivo implantable de conducción ósea. Este tipo de implante suple las funciones del oído y envía directamente los estímulos al cerebro. Es la mejor solución ante la pérdida total de la audición.
    • Ototech. El sistema Ototech, basado en la electroestimulación, es una de las mejores maneras de recuperar la capacidad auditiva en casos de hipoacusia. Si se trata de una pérdida parcial y progresiva, es posible revertirla gracias a la reactivación de los procesos de regeneración celular que produce. Muchas personas que habían perdido su agudeza auditiva la han recuperado en gran medida gracias a este tratamiento.

    Tras este análisis de qué es la hipoacusia mixta, queremos recordarte lo importante que es la prevención. Evita la introducción de elementos en el canal auditivo, mantén el oído siempre limpio, evita los sonidos elevados, controla las presiones provocadas por ascensos o inmersiones y acude a tu otorrino para una revisión. En Ototech somos expertos en el tratamiento de problemas del oído. Contacta con nosotros y te ayudaremos con cualquier problema de audición que experimentes.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba