ejercicios para eliminar acúfenos

Ejercicios para eliminar acúfenos

Los acúfenos, también conocidos como tinnitus, son una afección auditiva común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracterizan por un zumbido, pitido, silbido o ruido constante en los oídos, y pueden variar en intensidad y duración. Los acúfenos pueden ser causados por una variedad de factores, como la exposición al ruido fuerte, lesiones en el oído, problemas de circulación, estrés o incluso una mala alimentación. Aunque no existe una cura definitiva para los acúfenos, existen varios enfoques, incluidos ejercicios específicos, que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, hablaremos de los ejercicios para eliminar acúfenos y cómo pueden contribuir al alivio de esta molesta afección.

La importancia de la relajación y la reducción del estrés

Antes de sumergirse en los ejercicios para eliminar acúfenos específicos, es importante comprender que el estrés y la ansiedad pueden exacerbar los síntomas de los acúfenos. Por lo tanto, uno de los primeros pasos para abordar esta afección es aprender a relajarse y reducir el estrés en su vida diaria. La meditación, el yoga y la respiración profunda son prácticas efectivas para reducir el estrés, lo que a su vez puede ayudar a disminuir la percepción de los acúfenos.

Ejercicios de relajación muscular

Los ejercicios de relajación muscular pueden ser especialmente útiles para las personas que experimentan acúfenos relacionados con la tensión muscular en el cuello, la mandíbula o los hombros. Aquí tienes un ejercicio simple que puede ayudarte:

  • Siéntate o recuéstate en una posición cómoda.
  • Comienza por tensar los músculos de tu cara, apretando los ojos y la mandíbula durante unos segundos.
  • Luego, relaja estos músculos de manera abrupta y siente la sensación de relajación.
  • Repite este proceso con los músculos de tu cuello, hombros, brazos, espalda, abdomen y piernas.
  • Concédele atención a mantener una respiración lenta y profunda durante todo el ejercicio.

Este ejercicio puede ayudarte a liberar la tensión acumulada en tus músculos, lo que a menudo contribuye a los acúfenos.

Ejercicios de estimulación sonora

Los ejercicios de estimulación sonora implican la exposición controlada a sonidos suaves y relajantes para distraer la atención del zumbido en los oídos. Aquí tienes algunas opciones que puedes considerar:

  • Sonidos de la naturaleza: Escucha sonidos suaves como olas del mar, viento en los árboles o el canto de los pájaros para ayudar a enmascarar los acúfenos y proporcionar alivio temporal.
  • Música suave: Elige música instrumental relajante o música clásica y ajústala a un volumen bajo para evitar dañar tus oídos.
  • Terapia de sonido: Algunas personas encuentran útil la terapia de sonido, que implica el uso de dispositivos que emiten sonidos agradables durante períodos prolongados.
  • Auriculares con cancelación de ruido: Los auriculares con cancelación de ruido pueden ayudar a reducir la percepción de los acúfenos al bloquear los sonidos no deseados del entorno.

Ejercicios de atención plena

La atención plena, o mindfulness, implica estar plenamente presente en el momento presente. Este enfoque puede ayudarte a lidiar con los acúfenos al cambiar tu relación con los sonidos no deseados. Aquí tienes un ejercicio de atención plena para probar:

  • Encuentra un lugar tranquilo y siéntate cómodamente.
  • Cierra los ojos y toma conciencia de tu respiración, sintiendo cómo el aire entra y sale de tu cuerpo.
  • Luego, permite que tu atención se desplace hacia los sonidos a tu alrededor, incluido el zumbido en tus oídos.
  • Observa estos sonidos sin juzgarlos, simplemente reconociéndolos como parte del momento presente.
  • Con el tiempo, dirige tu atención nuevamente a tu respiración y continúa alternando entre la respiración y la atención a los sonidos.

Este ejercicio puede ayudarte a reducir la angustia asociada con los acúfenos al enseñarte a aceptarlos en lugar de resistirlos.

Ejercicios no recomendados para personas con acúfenos

Aunque el ejercicio sea bueno, en general, existen ocasiones en las que no es recomendable la práctica de alguno en concreto. En el caso que nos ocupa, el de los acúfenos, se recomienda no practicar los siguientes ejercicios (y en según qué casos, hacerlo con moderación):

  • Deportes de contacto, ya que pueden ser muy perjudiciales.
  • Paracaidismo: hace que los oídos capten un exceso de ruido, teniendo efectos a largo plazo.
  • Natación: el agua que entra produce ruidos y molestias, además de poder causar alguna infección que empeore la situación.
  • Correr: tiene un impacto indeseado en el oído que podemos evitar caminando a paso ligero con calzado muy amortiguado.
  • Baloncesto, voleibol, fútbol, balonmano y deportes similares.

Si bien no existen ejercicios para eliminar acúfenos milagrosos que eliminen por completo los acúfenos, estos ejercicios mencionados pueden ayudarte a aliviar los síntomas y mejorar tu calidad de vida. Sin embargo, es importante recordar que cada persona es única, y lo que funciona para uno puede no funcionar igual para otro. Si los acúfenos son persistentes o graves, es fundamental buscar la orientación de un profesional de la salud auditiva o un especialista en oídos, nariz y garganta (otorrinolaringólogo) para un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado. Con paciencia y un enfoque integral que incluya ejercicios de relajación, estimulación sonora y atención plena, es posible encontrar alivio y aprender a convivir de manera más armoniosa con los acúfenos.

Si deseas saber más o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio