pitido en el oído izquierdo

Pitido en el oído izquierdo, ¿a qué se debe?

¿Escuchas un pitido en el oído izquierdo o derecho  o un zumbido en el oído que parece no ser provocado por ningún estímulo externo? ¿Tienes la sensación de que procede de tu mismo oído? Es probable entonces que estés sufriendo un acúfeno o tinnitus, una alteración del sistema nervioso que hace que una persona perciba sonidos sin que exista nada externo que los provoque. Se trata de una disfunción a nivel del oído interno que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad o sexo. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona te contamos sobre ello.

¿Qué es el pitido en el oído izquierdo?

El acúfeno puede presentarse de forma unilateral (cuando afecta solo a un oído) o de forma bilateral (cuando afecta a ambos). Puede presentarse como un tono sencillo y ser más o menos grave, o como un ruido complejo, similar a algún ruido común (pitido, zumbido, siseos, sonido del mar, tintineo, silbido…). También puede percibirse como un sonido que va al compás de los latidos del corazón (acúfeno pulsátil).

Creencias sobre los pitidos en el oído izquierdo

Es posible que todos, alguna vez, hayamos experimentado pitidos en los oídos, sin embargo, antes este problema no se conocía tan bien y su explicación no era muy científica, sino que circulaban algunas interpretaciones populares. Algunas personas creen que los acúfenos en un oído específico pueden indicar problemas de salud o problemas emocionales. Por ejemplo, algunas creencias populares sugieren que los acúfenos en el oído izquierdo están relacionados con problemas emocionales o espirituales.

Por otra parte, otra creencia, más extendida, es que si nos pita el oído izquierdo (el lado negativo, o siniestro, por su nombre en latín, sinister), algún conocido nos estaba criticando.

¿Por qué escucho un pitido en el oído izquierdo de forma constante?

Generalmente, los acúfenos deben su aparición a varias causas y no tienen un origen único y específico. De esta forma, las razones más comunes son las infecciones víricas, los problemas vasculares, algunos cambios hormonales, el consumo de algunos medicamentos y los traumas acústicos.

De igual manera, existen algunos factores de riesgo que pueden detonar la aparición de un zumbido o pitido en el oído. Entre ellos destacan el estrés, el cansancio o la ansiedad, el consumo de sustancias tóxicas y los problemas de colesterol o hipertensión, la práctica de actividades con cambios bruscos de presión y una exposición continuada a sonidos de alta intensidad o el uso frecuente de auriculares.

¿Qué relación puede haber entre pitido en el oído y mareo?

La relación entre pitido en el oído y mareo es muy habitual. Suelen tener su origen en disfunciones del sistema nervioso, en dolencias cervicales y en problemas auditivos. Una de las causas puede ser sufrir el Síndrome de Ménière.

Antes de analizar mejor esta enfermedad, queremos explicarte que los pitidos en el oído, también llamados tinnitus o acúfenos, pueden tener otros orígenes.

¿Qué tratamiento existe para el pitido en el oído izquierdo?

Hasta la fecha, el acúfeno ha sido tratado con soluciones farmacológicas o quirúrgicas que no han conseguido eliminar por completo el problema. En la actualidad, existe una opción que ha conseguido alcanzar un 63 % de mejora significativa y ha llegado a lograr la desaparición completa del acúfeno en el 24 % de los casos. Estamos hablando de la Terapia de Transmastoidea, una técnica que consiste en aplicar una corriente eléctrica de baja frecuencia sobre la región mastoidea (parte posterior del pabellón auditivo).

Este tratamiento consigue aumentar la temperatura de la zona y producir un estímulo metabólico que regenera los tejidos afectados, logrando la rehabilitación y recuperación de la morfología original en las células del oído interno. Gracias a esto, los síntomas mejoran significativamente o incluso llegan a desaparecer por completo.

Se trata, además, de una terapia completamente indolora, que no presenta efectos secundarios y que no es invasiva.

Si estás experimentando un molesto pitido en el oído, no lo dejes pasar ni un día más. En Ototech podemos ayudarte a mejorar los síntomas y a recuperar tu calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos lo que podemos hacer por ti. ¿A qué estás esperando para recuperar tu audición?

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)
Scroll al inicio