covid y audicion

Covid y audición: ¿Ha tenido alguna relación?

Una de las preocupaciones de las personas con hipoacusia ha sido si covid y audición han podido tener algún tipo de relación. Es mucho lo que aún se desconoce sobre este nuevo virus, por lo que los resultados de las investigaciones no son aun concluyentes.

Sí se sabe que algunas infecciones víricas han causado, en ocasiones, problemas se sordera súbita. Sin embargo, en lo que se refiere al coronavirus actual, los científicos aún no han sido capaces de dar respuestas concretas y se sigue investigando sobre todo lo que rodea a este nuevo patógeno. Desde Ototech, expertos en acúfenos en Barcelona, os contamos qué virus sí pueden afectar a la audición.

Virus que pueden afectar a la audición

A pesar de no existir aún conclusiones sobre si el covid puede influir en los problemas de audición, no es descabellado pensar que así pudiera ser. Otras patologías de naturaleza vírica y que afectan al sistema respiratorio están muy relacionadas con la aparición de infecciones en el oído, pérdida de audición o sensaciones de vértigo.

El oído medio es muy sensible a ciertas infecciones víricas. Estas, causan una inflamación del nervio vestibular y producen síntomas muy característicos, relacionados con el síndrome de Ménière, como los vértigos, las náuseas, vómitos o sensación de inestabilidad general.

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    ¿Pueden los tratamientos contra el covid producir pérdida de audición?

    En la actualidad, se desconoce una cura efectiva contra el covid-19. Sin embargo, los medicamentos que se han estado utilizando para tratar a los pacientes que se han contagiado con este virus son, en su mayoría no ototóxicos.

    En algunos casos sí se han observado problemas de audición en pacientes contagiados de covid-19. Aún así, no se puede afirmar que haya sido el virus el que haya producido la hipoacusia o la sensación de inestabilidad o vértigos. Algunos médicos han achacado estas súbitas pérdidas de audición o mareos al malestar propio que produce el patógeno, o incluso al estrés al saberse portador del virus.

    Un fuerte impacto emocional puede producir episodios de sordera repentina, que remiten con el paso del tiempo.

    Inflamación y problemas de audición

    Una de las complicaciones más peligrosas que conlleva el covid-19 es una inflamación a nivel sistémico. Los pacientes que desarrollan esta reacción deben ser ingresados de inmediato en la UCI, ya que la inflamación de los pulmones o del corazón puede poner en serio peligro su vida.

    Las personas que sufren este agravamiento en la enfermedad sí pueden desarrollar, también, problemas auditivos. Al inflamarse los conductos del oído medio pueden producirse acúfenos, pérdida de estabilidad e incluso hipoacusia. Sin embargo, el mal tratamiento a este tipo de pacientes se ha centrado en mantener y mejorar las constantes vitales, sin llegar a investigarse si los problemas auditivos han sido causados por el covid.

    Qué hacer ante una pérdida de audición tras el covid

    Como hemos comentado, no hay resultados concluyentes sobre la relación entre coronavirus y problemas de audición. Aun así, si has pasado o crees que has podido padecer el coronavirus y notas que tu audición ha empeorado, oyes pitidos o zumbidos sin causa aparente o sufres mareos sin explicación, consulta con Ototech.

    En Ototech contamos con la mejor tecnología para tratar u mejorar tus problemas de audición. Llámanos y te contaremos en qué consiste nuestra terapia de electroestimulación coclear.

    Recuperar tu audición y tu calidad de vida están a tan solo una visita a nuestro centro. ¡No te lo pienses más y contacta con nosotros!

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Llámeme ahora
    +
    Llámeme
    Call Now Button Ir arriba