cómo dormir con vértigo

Cómo dormir con vértigo: algunos tips

Algunas personas se despiertan sobresaltadas por las noches. Tienen la sensación de que el suelo se mueve o desaparece bajo sus pies. Cuando esto ocurre con frecuencia, lo más probable es que exista un problema en el oído. ¿Cómo dormir con vértigo? Desde Ototech, expertos en vértigos en Barcelona, os contamos.

Claves para dormir con vértigo

Para saber cómo dormir con vértigo es necesario comprender por qué se produce este efecto. En muchos casos tiene una relación directa con el oído y con una alteración llamada vértigo posicional benigno. ¿En qué consiste? El laberinto vestibular, una pequeña sección del oído interno compuesto por unas pequeñas estructuras tubulares encargadas de detectar la posición de la cabeza, sufre algún tipo de alteración. La más común es el desprendimiento de unos cristales que forman parte de los órganos otolíticos. Al depositarse y moverse por los canales del laberinto tubular con el cambio de posición, dan señales erróneas en cuanto a la orientación y producen el vértigo o el mareo.  

El vértigo posicional benigno no es la única razón por la que el oído interno puede mandar señales equivocadas o confusas al cerebro. Una enfermedad, el uso de cierta medicación o problemas cardiovasculares también pueden influir. En cualquier caso, estos tips pueden ser de ayuda para dormir.

  • Acuéstate boca arriba, con suficiente apoyo para estabilizar la cabeza y mantener una posición recta.
  • Pon una luz leve para que puedas fijar la vista en ella y tomar una referencia antes de dormir o si te levantas con mareo.
  • Evita los movimientos bruscos de la cabeza antes de dormir.

¿Cómo evitar los vértigos?

Cuando los vértigos no son pasajeros, como los causados por un resfriado o al acostarse tras una jornada de viaje, hay que acudir al otorrino. Él determinará la causa y dará una serie de consejos para controlarlos. Estos son algunos de los que podría recomendar tras la evaluación que determine cuál es el origen:

VUELVE A DISFRUTAR DEL SILENCIO

Pedir cita

    • Maniobra de Epley. Se trata de una serie de movimientos de la cabeza para desplazar las partículas cristalinas que se han depositado en los conductos del laberinto vestibular.
    • Tratamiento para la infección. Cuando los vértigos provienen de una infección, es necesario tratar ese problema para dejar de sentirlos. La mucosa o la inflamación en el oído podría ser lo que está provocando las alteraciones y hasta que no desaparezcan no cesarán.
    • Cambio de medicación. Cuando el uso de algunos medicamentos tiene este efecto secundario, los vértigos, es necesario acudir al médico para valorar la posibilidad de un cambio.

    Tratamiento para los vértigos

    En ocasiones las medidas que se han mencionado para la solución de los vértigos no son suficientemente efectivas. En este caso hay que someterse a un tratamiento. Estos son algunos de los más efectivos.

    Dieta

    La dieta puede tener una relación directa con los vértigos. La falta de algunos nutrientes y el exceso de grasa pueden interferir en la audición y por tanto causar acúfenos o provocar vértigos.

    Ejercicios de equilibrio

    Existen algunos ejercicios para mejorar el equilibrio. El otorrino puede recomendar algunos para conseguirlo.

    Terapia Ototech

    La terapia Ototech tiene un efecto regenerador en las células del oído interno. La mejora puede ser significativa y ayudar a mitigar o eliminar los vértigos por completo.

    Cirugía

    Cuando los medios anteriores no funcionan, el último recurso puede ser la cirugía. Esta puede conllevar una pérdida de audición, por lo que siempre es recomendable al menos intentar las anteriores.

    Prevención de los vértigos

    El cuidado del oído es básico para mejorar y vencer los vértigos. Esto incluiría las protecciones auditivas en el centro de trabajo, tener una buena alimentación, evitar el tabaco y el alcohol y visitar al otorrino para que realice una evaluación ante los primeros síntomas.

    En Ototech nos interesa tu salud auditiva. Además de darte consejos sobre cómo dormir con vértigos, queremos ayudarte a prevenir, frenar el deterioro o revertir los daños sufridos en tu oído interno. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

    ¿CONOCES LA TERAPIA OTOTECH?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

    Ir arriba