Trompa de Eustaquio obstruida

Trompa de Eustaquio obstruida

La Trompa de Eustaquio es un pequeño conducto que conecta la garganta con el oído medio, y su principal función es la de ayudar a que los oídos drenen líquido. Además, mantienen la presión del aire de nuestros oídos a un nivel adecuado. Una Trompa de Eustaquio obstruida puede ser causada por una infección, un resfriado o algunas alergias, provocando hinchazón e impidiendo la salida del líquido en el oído medio. Como consecuencia, se produce dolor en el oído, así como una pérdida auditiva transitoria.

Desde el Centro Terapéutico de Audición Ototech, somos expertos en tinnitus en Barcelona, y a lo largo de este artículo, os explicamos sus causas, los principales síntomas, cuáles son los factores de riesgo, y cómo podemos prevenir el taponamiento de oídos con unos sencillos consejos.

¿Qué es la trompa de Eustaquio?

Se trata de un conducto con forma de trompa o tuba que conecta el oído con la garganta y las fosas nasales. Su función principal es regular los cambios de presión dentro del oído, de forma que el tímpano pueda transmitir correctamente las vibraciones del sonido a través de la cadena de huesecillos, hasta el oído interno. 
También permite drenar las secreciones que se producen en el oído medio, y al mismo tiempo evitar que aquellas otras que se producen en las fosas nasales y la faringe se desplacen hacia el oído.

¿Cuáles son síntomas de problemas en la trompa de Eustaquio?

Cuando no funciona adecuadamente y se encuentra obstruida parcial o totalmente, es normal que experimentemos los siguientes síntomas:

  • Sensación de presión o de tener los oídos taponados. Esto puede deberse a la diferencia de presión de aire dentro y fuera del oído o a la acumulación de líquido.
  • Dolor que puede variar en intensidad dependiendo de la causa y del paciente.
  • Acúfenos, también llamados tinnitus. Es la sensación de oír un zumbido o pitido en el oído de forma constante y puede llegar a afectar significativamente al descanso del paciente.
  • En algunos casos de mayor gravedad pueden producirse problemas de equilibrio.

¿Qué causas producen la disfunción?

Las causas y la gravedad de las mismas pueden ser variadas. Es habitual que sintamos taponamiento y una ligera pérdida de audición cuando se producen cambios de altitud como al bucear o volar en avión. En estos casos los síntomas son transitorios e inocuos, y no hay por qué alarmarse; con frecuencia mejoran al masticar chicle, bostezar o tragar saliva.

Podemos padecer, sin embargo, ciertas patologías que afectan a la trompa de Eustaquio. Las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias altas favorecen especialmente el que esta se inflame y no funcione correctamente.

Los resfriados, gripes y alergias pueden provocar que las secreciones nasales lleguen al oído y se produzca una otitis. En los niños es muy habitual este tipo de problemas, dado que sus trompas están en desarrollo y son más pequeñas que las de los adultos.

En algunos casos, las disfunciones de la trompa de Eustaquio puede cronificarse y persistir durante periodos de tiempo prolongados, o darse de forma intermitente. Por eso es importante recibir tratamiento cuanto antes.

Trompa de Eustaquio obstruida, causas

Un resfriado, gripe o alergias, son solo algunas de principales causas. En estos casos la trompa se inflama, y no deja pasar el líquido, causando dolor.

Asimismo, existen algunos factores de riesgo que pueden causar obstrucciones en ella:

  • Fumadores, ya que fumar además de ser perjudicial para la salud, daña los cilios, y como consecuencia la mucosidad se acumula en las trompas.
  • Niños, ya que sus conductos son más cortos que los de un adulto, facilitando la llegada de virus y bacterias al oído medio.
  • Personas con obesidad, ya que la grasa acumulada alrededor de las trompas puede provocar obstrucción o disfunción de estas.

¿Cuáles son los síntomas de la trompa de Eustaquio obstruida?

Tener el oído medio tapado u obstruido puede causar alguno de los síntomas que a continuación enumeramos:

  • Problemas de audición
  • Mareos
  • Zumbidos o pitidos en los oídos (acúfenos)
  • Dolor de oído
  • Sensación de taponamiento
  • Problemas para mantener en equilibrio

No obstante, también es posible tener alguno de estos síntomas durante un cambio de presión mientras viajamos en avión, subimos o bajamos de una montaña.

¿Cómo evitar la obstrucción de la Trompa de Eustaquio?

Ante cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, es importante acudir a un otorrinolaringólogo cuanto antes, sobre todo los que se encuentran en los principales grupos de riesgo: niños, obesos y fumadores.

Generalmente la disfunción de la trompa desaparece sin necesidad de aplicar un tratamiento. Mascar chicle, abrir o cerrar la boca, masticar o bostezar nos ayudará a aliviar la sensación de oídos taponados.

Tratamiento para la disfunción de la Trompa de Eustaquio

Las trompas de Eustaquio obstruidas suelen mejorar sin necesidad de aplicar ningún tratamiento. Sin embargo, además de realizar los ejercicios anteriormente comentados, si los síntomas persisten es habitual que nuestro médico recomiende:

  • Utilizar un descongestionante nasal para desbloquear las trompas.
  • Uso de antihistamínicos si nuestro problema tiene que ver con alergias.
  • Acudir a un especialista si los síntomas no cesan o aparece fiebre.
  • Tomar antibióticos en caso de infección, siempre recetados por un médico.
  • Tubos para compensar la presión en el oído y succionar el líquido acumulado en el oído medio, siempre bajo la supervisión de un especialista.
  • Realizar una miringotomía en los casos más graves.

En Ototech, contamos con tecnología pionera a nivel mundial para el tratamiento de acúfenos, hipoacusia y otras patologías relacionadas con la audición. Si necesitas más información acerca del tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dr. Martinez-Monche
Últimas entradas de Dr. Martinez-Monche (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio